Véro Leduc está implicada en diversas luchas sociales desde hace quince años, especialmente en organizaciones activistas y comunitarias en torno a temas tales como videoactivismo, queer, feministas y de los trabajador@s sexuales. Actualmente esta implicada en la Casa de Mujeres Sordas de Montreal y es miembro del ‘Café Sourdien’ .

 

Presentemente, luego de una maestría en trabajo social sobre el arte comunitario y el reconocimiento social de las mujeres criminalizadas en Quebec, se encuentra cursando estudios de doctorado en comunicación sobre la sordedad , arraigada en las raíces de su propia experiencia. Maestra en la Escuela de Trabajo Social - UQAM y en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Montreal, Vero Leduc es también gestor de proyecto en una alianza multisectorial : Culturas de testimonios de las minorías sexuales y de género en Canadá ( Mensah et al.).

 

Es autora de diversos videos y compilaciones de DVD sobre realidades como la diversidad sexual, el trabajo sexual, la discapacidad y la inmigración. Sus publicaciones incluyen entre otras « L’art communautaire, un espace pour construire la reconnaissance sociale des femmes criminalisées au Québec » (Nouvelles Pratiques Sociales, 2013, 24 : 2), « Dans l’alcôve : tête à tête queer sur les défis de la troisième vague féministe », con C. Riot In Remous, ressacs et dérives: variations sur la troisième vague féministe au Québec (M. Baillargeon et al, 2011, Remue-ménage) y « Familles immigrantes au Québec, deuils et liens transnationaux : réflexions pour la pratique », con L. Rachédi and J. Le Gall (Lien social et Politiques, 2010, 64).

 

De un lado artistico, Véro esta realizando una autobiografia titulada ‘C’est tombé dans l’oreille d’une Sourde’ (Cayó en el oído de una Sorda). Este es un proyecto a largo plazo. 100 copias de una primera edición prototipo han sido ya distribuidas en Montreal y Ottawa. En ella, relata la experiencia de la sordera a nivel cotidiano y comparte recuerdos de la infancia como cuando sus padres querían curar su sordera o cuando niñ@s en la escuela le dijeron que tenía SIDA porque era diferente. Asi mismo reflexiona sobre las diferencias y similitudes entre el coming-out queer y el coming-out Sordo. Desde 2008, también es una pintora.

Biografía